Recetas Mexicanas

Los mejores sabores de Mexico

Cóctel Margarita

¡Es hora de hacer Margaritas! Nada mejor que este refrescante cóctel mexicano para relajarte y disfrutar de un gran día, o para mejorar un mal día. El secreto de su éxito está en su simplicidad.

Hay muchas recetas de Margarita en el mundo, pero sólo una receta original. Esta receta clásica de Margarita está perfectamente proporcionada con tequila, licor de naranja y jugo de lima, consiguiendo un cóctel equilibrado y refrescante.

Cóctel Margarita

Y no hay necesidad de añadir azúcar o endulzante, ya que un tequila de calidad no necesita azúcar para equilibrar la acidez del jugo de limón; así que me atrevo a decir que es una opción mejor que otros cócteles.

Si te estás preguntando qué tequila usar, te recomiendo que elijas un tequila blanco de alta calidad para que el cóctel sea un éxito. Ya que la receta sólo tiene tres ingredientes, es importante que todos sean de calidad, pues se van a notar sí o sí. Los mejores tequilas mexicanos blancos son: Espolón Blanco, Altos Olmeca, Casa Noble Crystal, y Don Julio Blanco.

Cómo hacer un cóctel Margarita perfecto

Añade más alcohol (o evítalo). Si te gusta que esté bien cargado, no sólo puedes añadir más tequila (eso es obvio), sino que también puedes usar Cointreau en lugar de Triple Sec como licor de naranja. Cointreau tiene un porcentaje de alcohol más alto (advertencia, tiende a causar dolores de cabeza a la mañana siguiente).

Ajusta el ácido. Si te gusta la lima, añade más, sino, un poco menos. De todas formas, una vez exprimido el jugo de lima, sumerge un dedo (o una cucharadita, si no eres el único que va a beber) y pruébalo. No todas las limas son iguales, algunas son más ácidas que otras, así que probando podrás decidir si quieres añadir más, menos, o contrarrestarlo con más Triple Sec.

Encuentra tu punto dulce. Aunque esta receta es perfecta tal como está sin azúcar añadida, es posible que sea demasiado amarga para ti. Por eso, la mejor forma de determinar el punto de dulzura que quieres es hacerlo sin ningún edulcorante, e ir añadiendo poco a poco hasta que consigas el equilibrio perfecto entre ácido y dulce. Como endulzante puedes utilizar agave o un almíbar simple (agua + azúcar).

El punto de sal justa. Puedes utilizar sal kosher o sal de mar gruesa, pero bajo ninguna circunstancia uses sal de mesa. Es demasiado salada, dura y grumosa.

Y ahora, la mejor receta de margarita.

Tiempo de preparación: 3 minutos

Tiempo total: 3 minutos

Raciones: 4 cócteles

INGREDIENTES

  • 170 ml de tequila blanco
  • 170 ml de triple seco
  • 120-170 ml de jugo de limón
  • 4 gajos de lima, para adornar
  • Sal

ELABORACIÓN

  1. Pasa el gajo de lima alrededor del borde de los vasos para que quede empapado, y luego imprégnalo en sal para que se quede pegado por todo el borde. Llena el vaso de hielo picado.
  2. Llena una coctelera con hielo y vierte el tequila, el triple seco y el jugo de limón. Agítalo para que se combine.
  3. Cuela el cóctel sobre el vaso preparado y decóralo con un gajo de lima colocado en el borde.

NOTAS

Esta receta funciona mejor con un tequila de alta calidad. Si utilizas una marca económica que es un poco más dura, añade más Triple Sec y jugo de limón, y un poco de almíbar simple a cada bebida.